MantaEcuador!

Menu
Hacer deportes acuáticos en Manta. El Surf y Bodyboard están entre los preferidos; Manta fue sede mundial de bodyboard en 2004; pero de fama también son: kite surf, buceo, natación y pesca deportiva. La ciudad posee un activo movimiento nocturno, con una oferta variada de lugares distracción con bares, discotecas y restaurantes.

En el mes de Septiembre, asistir al festival Internacional de teatro es una buena alternativa. También puede tomar paseos acuáticos en la Playa el Murciélago o tomar algunas de las opciones de tour hacia el Refugio de vida silvestre marino costero Pacoche y los diferentes atractivos de la provincia.

Deportes de Aventura

Libera adrenalina al practicar los emocionantes deportes que se desarrollan en Manta. Será una incomparable aventura que te permitirá admirar desde otra perspectiva la ciudad.

Kite Surfing en la Playa de Santa Marianita:
También conocido como “Playa Bonita”, Santa Marianita es un pequeño pueblo costero situado a unos 20 minutos de Manta, en la sureña provincia ecuatoriana de Manabí. La bella costa es conocida por sus amplias playas, increíbles puestas de sol y su buen ambiente social, razones que convierten a esta zona en un excelente lugar para visitar.

Santa Marianita es un destino ideal tanto para principiantes como para expertos en kite-surf. Aquí encontrarán una playa de 300 metros de ancho, 4 km de playa de arena fina, ideal para el aterrizaje y el lanzamiento, la presencia de vientos fuertes y consistentes, agua caliente, un dique con olas de 1,5 – 2 metros de altura, y además varias escuelas que ofrecen clases de kite surf y brindan opciones de alquiler de equipos.

Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.

En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el “bodydrag”, desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el “waterstart” o salida con la tabla desde el agua.

Principales Contactos en Manta:

www.oceanfreaks.com
davo@oceanfreaks.com
Manta: David Hidalgo
0999 240 658
www.humboldtkites.com
wpacalima@gmail.com
Santa Marianita: Wladimir Paternina
0991 272 509
www.ecuadorkitesurf.com
Santa Marianita: Robert Bedoya
0998 066 703

Surf: 
Los amantes de los deportes extremos como el surf tienen en las playas de Manta un paraíso de olas que son idóneas para la práctica de este emocionante deporte. A lo largo de la vía a la Ruta del Spondylus podemos encontrar playas como La Tiñosa, San Mateo, San Lorenzo, Santa Rosa, Las Piñas a la que surfistas visitan constantemente gracias a las bondades que las olas ofrecen para poder surfear, es por esto que también dichas playas son escenarios de muchos eventos de esta naturaleza.

Aviturismo

Pacoche posee cuatro ecosistemas especiales, dos de ellos de transición que son: El bosque seco tropical (caducifolio y semicaducifolio); bosque húmedo de garúa; matorral seco y reserva marina. Pacoche es una reserva protegida y forma parte de los atractivos de la Ruta del Spondylus.

En el presente listado de aves se incluyen especies de ambos ecosistemas terretres arriba mencionados. Se contabilizaron 172 especies de aves y entre las más importantes y representativas tenemos.

Turismo Rural

Comunidad de Pacoche

La Comuna de Pacoche se encuentra ubicada al sur este del cantón Manta y pertenece a la cabecera parroquial de San Lorenzo. La Comuna está asentada a lo largo de la desembocadura del río Pacoche. Este río nace en las alturas de la montaña del mismo nombre, es hecho de la ubicación de las costas de ambos lados y a lo largo del río a dividiendo a la comuna en Pacoche arriba, Pacoche en medio y Pacoche abajo, términos que utilizan los comuneros para saber donde viven.

Pacoche arriba se estima que está habitada por las familias que tienen mejores condiciones económicas, las construcciones de sus moradas son de hormigón mixta, una escuela de buena construcción, una iglesia y un parque viven alrededor de 60 familias. Pacoche en medio y abajo habitadas por unas 50 familias de recursos más pobres que las anteriores, sus casas son más sencillas y solo cuentan con una rústica escuelita.
  • Límites.- Al norte Santa Marianita – Al Sur el Aromo – Al este San Mateo – Al oeste San Lorenzo
  • Posición Geográfica.- No cuenta con registros locales de sus tierras lo que termina la no delimitación exacta.
  • Clima.- La Reserva de Vida Silvestre Marino costera de Pacoche posee un clima húmedo tropical, muy parecido al de la ciudad de Santo Domingo de los Sháchilas. Partiendo de la ciudad de Manta hacia la Reserva se puede sentir como va cambiando el clima es muy extraño que un bosque que se encuentra en un cantón cuya temperatura habitual, la mayoría del año es cálido y de vegetación seca pueda tener un clima frío, son muchos los factores que intervienen en este maravilloso microclima que posee Pacoche.
  • Diferencias Climáticas entre Pacoche y la ciudad de Manta.- Si realizamos un cuadro comparativo entre el clima de la ciudad de Manta y el de Pacoche podremos notar una gran diferencia. La ciudad posee un clima cálido tropical casi todo el año excepto por el invierno de este año por la corriente del niño. En cambio el de la Reserva de Pacoche posee un clima parecido al de los páramos de la sierra ecuatoriana debido a los factores anteriormente mencionados. Por otro lado la vegetación cambia a medida que nos interesamos en la Reserva; Es decir cuando entramos notamos plantas de menor espesura, pero ya en el centro apreciaremos una vegetación más espesa. En Conclusión Pacoche mantiene el clima húmedo tropical todo el año según lo investigado.
  • Como llegar a Pacoche.- Partiendo desde la ciudad de Manta, siguiendo la vía Costanera aproximadamente a unos 30 minutos podremos llegar hasta la entrada de la Reserva, luego se procederá a caminar en senderos hacia el interior de las montañas.
Recomendamos ingresar a la Reserva con un guía Nativo. Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, ropa cómoda y ligera – Vestimenta de colores claros – Zapatos de goma – Gorra – Sogas – Agua

Resaltando el significativo aporte de las comunidades donde el citadino puede convivir con las personas muy gratas en mostrar la cultura a quienes les visitan.

Comunidad El Aromo

Ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad aquí se puede evidenciar como las personas elaboran los famosos sombreros de paja toquilla. Así como la llamativa construcción de las viviendas del sector construidas con materiales del sector como los es el cade y el quinche.

Comunidad de Santa Rosa

La tradición de la pesca artesanal y fiestas religiososas En la actualidad existen hoteles en la zona Rural que ofrecen una agradable estadía al turista mostrando las bellezas naturales que existen en su entorno, así como la oferta de platos típicos del cantón y provincia.