MantaEcuador!

Menu

Comunidad de Pacoche


La Comuna de Pacoche se encuentra ubicada al sur este del cantón Manta y pertenece a la cabecera parroquial de San Lorenzo. La Comuna está asentada a lo largo de la desembocadura del río Pacoche. Este río nace en las alturas de la montaña del mismo nombre, es hecho de la ubicación de las costas de ambos lados y a lo largo del río a dividiendo a la comuna en Pacoche arriba, Pacoche en medio y Pacoche abajo, términos que utilizan los comuneros para saber donde viven.

Pacoche arriba se estima que está habitada por las familias que tienen mejores condiciones económicas, las construcciones de sus moradas son de hormigón mixta, una escuela de buena construcción, una iglesia y un parque viven alrededor de 60 familias. Pacoche en medio y abajo habitadas por unas 50 familias de recursos más pobres que las anteriores, sus casas son más sencillas y solo cuentan con una rústica escuelita.

Clima.- La Reserva de Vida Silvestre Marino costera de Pacoche posee un clima húmedo tropical, muy parecido al de la ciudad de Santo Domingo de los Sháchilas. Partiendo de la ciudad de Manta hacia la Reserva se puede sentir como va cambiando el clima es muy extraño que un bosque que se encuentra en un cantón cuya temperatura habitual, la mayoría del año es cálido y de vegetación seca pueda tener un clima frío, son muchos los factores que intervienen en este maravilloso microclima que posee Pacoche.

Diferencias Climáticas entre Pacoche y la ciudad de Manta.- Si realizamos un cuadro comparativo entre el clima de la ciudad de Manta y el de Pacoche podremos notar una gran diferencia.
La ciudad posee un clima cálido tropical casi todo el año excepto por el invierno de este año por la corriente del niño. En cambio el de la Reserva de Pacoche posee un clima parecido al de los páramos de la sierra ecuatoriana debido a los factores anteriormente mencionados. Por otro lado la vegetación cambia a medida que nos interesamos en la Reserva; Es decir cuando entramos notamos plantas de menor espesura, pero ya en el centro apreciaremos una vegetación más espesa.
En Conclusión Pacoche mantiene el clima húmedo tropical todo el año según lo investigado.

Como llegar a Pacoche.- Partiendo desde la ciudad de Manta, siguiendo la vía Costanera aproximadamente a unos 30 minutos podremos llegar hasta la entrada de la Reserva, luego se procederá a caminar en senderos hacia el interior de las montañas.

Recomendamos ingresar a la Reserva con un guía Nativo. Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios, ropa cómoda y ligera - Vestimenta de colores claros - Zapatos de goma - Gorra - Sogas - Agua

Resaltando el significativo aporte de las comunidades donde el citadino puede convivir con las personas muy gratas en mostrar la cultura a quienes les visitan.

Comunidad El Aromo


Ubicada a escasos 20 minutos de la ciudad aquí se puede evidenciar como las personas elaboran los famosos sombreros de paja toquilla. Así como la llamativa construcción de las viviendas del sector construidas con materiales del sector como los es el cade y el quinche.


Comunidad de Santa Rosa


La tradición de la pesca artesanal y fiestas religiosas En la actualidad existen hoteles en la zona Rural que ofrecen una agradable estadía al turista mostrando las bellezas naturales que existen en su entorno, así como la oferta de platos típicos del cantón y provincia.